RETAIL Y ARQUITECTURA

Venimos observando y hablando de cómo el  retail y  la arquitectura desarrollaban una relación cada vez más estrecha. Los espacios comerciales han pasado de ser meros lugares donde realizar compras para convertirse en una extensión física, palpable, de las marcas o productos.

Resultado de imagen para retail zumtobel

El futuro del comercio pasa por conectar con los clientes, escucharles, entender sus necesidades y proporcionarles experiencias agradables y placenteras. Se trata no solo de vender, sino de construir la imagen de la marca y de generar una conexión emocional que fidelice a los clientes.

El nuevo enfoque incluye estética, aspectos multisensoriales e incluso el disfrute y la diversión como parte de la experiencia de compra.

Los espacios de compra se convierten en el lienzo perfecto sobre el cual los expertos en iluminación pueden expresarse de manera innovadora y crear algo mágico. El objetivo ya no es solo iluminar el producto por un motivo meramente práctico, sino crear una experiencia que el cliente no olvidará. Las tiendas se han convertido en un fenómeno cultural y son una oportunidad excepcional en la que experimentar con luz y sensaciones.

EL ESCAPARATE:

El escaparate es la carta de presentación de la tienda, es un expositor cuyo objetivo es atraer a clientes al interior. Como tal, ha de representar fielmente la estética y el ambiente de la tienda a la vez que realza los productos expuestos. Se trata de atraer clientes hacia el interior.

Imagen relacionada

Flexibilidad:

Una distribución fija de las luminarias va a condicionar la iluminación enormemente. La iluminación mediante un carril con proyectores es ideal ya que nos permite modificar la cantidad de puntos de luz, la ubicación de los mismos o sus ángulos de apertura y así adaptar la iluminación a los cambios en el escaparate.

Imagen relacionada

Color/Luz dinámica:

El uso de luz de color o luz dinámica es cada vez más popular en escaparates, y es efectiva a la hora de atraer la atención de los consumidores. Se recomienda utilizarla de manera puntual o para crear ambiente, ya que su uso extensivo distorsiona los colores y puede resultar visualmente molesto.

Resultado de imagen para retail zumtobel

Entrada/Salida:

Al igual que los escaparates, la entrada ha de servir para atraer la atención del cliente desde el exterior. Utilizamos los niveles de iluminación para jerarquizar el espacio por lo que en la entrada es recomendable utilizar niveles más elevados que en el resto. Asimismo, desde el interior la entrada ha de ser claramente identificable para agilizar el proceso de compra.

Imagen relacionada